Make your own free website on Tripod.com

Un instante con el Cautivo... recompensa el sacrificio


Tomado de el diario Correo Octubre 2004

 

COLAS Se forman para ingresar a la iglesia y tocar al “Cautivo”.

 

Más datos

Para el 13 de octubre el alcalde de Castilla, Alfredo García Frías, impondrá la máxima condecoración al patrono de Ayavaca, es decir se entregará una medalla de oro y el escudo de la ciudad castellana. Dicho acto se llevará acabo en la misa del mismo día.


Monseñor Oscar Cantuarias llegará el día de hoy a las 6:00 p.m. a la ciudad de Ayavaca, y desde la entrada realizará una peregrinación con una cruz, la cual llevará hasta el templo “Virgen del Pilar”.

Los fieles portan imágenes, velas, algodones, detentes y todo lo que sea posible para recordar su fe y, con un poco de suerte, tocar el hábito del Señor. Al final de la jornada, no se puede caminar por el templo porque el piso queda cubierto de gruesos estratos de cera derretida.

Para estas fechas los comerciantes abundan por casi todas las estrechas calles, las mismas que son tomadas para vender dulces, comidas, ropas, zapatos y enseres.

Por la noche la plaza es el mejor lugar para dormir. Sus veredas quedan cubiertas de peregrinos. Se protegen del frío serrano con frazadas, colchonetas, gorras y medias de lana. Otros para combatir el frío beben el famoso “canelaso”, hecho de aguardiente y mate de canela con un toque de azúcar quemada.

En su peregrinaje encuentran lugares acondicionados para comer y descansar. Uno de ellos es el poblado de Paimas, a una hora y media de Ayavaca. En este lugar se instalan puestos de venta de comida ofrecido a los visitantes.

Así los peregrinos compran lo necesario por los caseríos. Desde Montero, se sube el cerro Las Aradas y se continúa hasta el campamento Los Molinos, se cruza el apu Nariz del Diablo, donde se deja una ofrenda y en media hora se llega a la ciudad.

Correo conversó con la Hermandad de Sojo, la cual ya había ingresado al templo luego de 16 horas de estar en la cola para bendecir y adorar al Cristo. Manuel Dioses Inga, presidente de dicha hermandad, nos comentó que sus 57 hermanos después de caminar seis días habían gozado por tan sólo algunos segundos de la gracia del Moreno. “Ahora que hemos recibido esa bendición regresamos a casa para contar a nuestras familias lo vivido y experimentado”, añadió.

Más de 100 hábitos
Según testimonios de los pobladores se sabe que desde la década de los cincuenta, el Cristo Moreno es ofrendado con vestimentas, hábitos, regalos y otros objetos de gran valor. Sin duda, miles de familias que por agradecimiento al milagro o por que se cumpla, entregan a Ayavaca hábitos valorizados hasta en 2 mil 500 soles.

Miguel Niño Zegarra, miembro de la Hermandad del Señor Cautivo de Ayavaca y encargado de la recepción de hábitos, nos cuenta que esta misión le fue encomendada hace 10 años y desde ese entonces ha recibido de distintas familias del país regalos para el Cristo.

Zegarra nos dijo que para este año, los vestidos y ofrendas se han venido dando desde el 1 de enero, el 29 de marzo, 30 de junio, 3 octubre, 12, 13, 14 y 30 de octubre. Además, nos adelantó que para el 2005 sólo habrán cupos de ofrendar hábitos o regalos, en las fechas del 3 y 12 de octubre. En cambio para el 2006 hay cupo para los meses de marzo, junio, octubre (3, 12, 13 y 14).

Es decir el cautivo es cambiado de hábito cada tres meses, allí es arreglado su cabello e impuesto con joyas de oro. Miguel Niño, señaló que el Cautivo es refaccionado cada seis años, por el escultor Carlos Del Mar, uno de los mejores restauradores a nivel nacional.

Pero lo que pide este encargado, es que las donaciones fueran en efectivo, y esto porque se pretende comprar una zona exterior del templo para así empezar a construir el Santuario del Cristo. Pero esto todavía debe entrar en coordinaciones, para que luego se pueda disponer de cuentas corrientes en los bancos.