Make your own free website on Tripod.com
El Tuco Malaguero desde Piura Perú
...la ciudad del Eterno Calor y sus provincias
  Home         Piuranidad           Sanjuaneras   opinion      Opinion2        Links     Foto semanal      Especial     Escribeme

 

 

 


una morropana

                                                 Aspectos de la provincia de Morropon:
                                                    autor: Javier Albañil Ordinola                                    

                 La provincia de Morropón se encuentra ubicada en el corazón del ALTO PIURA. Sus valles estàn bañados por el rìo Piura pasando por los distritos de Salitral, Bigote, Buenos Aires, Morropòn, La Matanza y Chulucanas.
                 La provincia de Morropón tiene una rica historia cultural. En sus valles se asentaron pueblos como el ÑAÑAÑIQUE que data de unos tres mil años, Vicús con más de dos mil años de existencia. La cultutra Vicús se extendió desde la costa hasta la zona andina de Frìas. Històricamente tenemos que estos pueblos fueron invadidos por los Incas, hacia el siglo XV POR LO QUE LA INVASIÒN ESPAÑOLA los encontró en pleno conflicto, lo que motivò que el cacique Felipillo se una a los invasores españoles en el afàn de derrotar a los incas, esto facilitó la invasión española que desarrollaron los primeros asentamientos en un lugar antigua de Vicús llamada: Piura La Vieja.
                 En la actualidad la población morropana provincial que supera los 200mil habitantes lucha por la conservación de ecosistema ante la pretensión de convertirnos en zona minera, lucha por la ejecuciòn del PROYECTO HIDROENERGETICO DEL ALTO PIURA que permitiría irrigar unas 100 mil hectáreas de las MEJORES TIERRAS actualmente eriazas por la falta de agua. Sus cultivo ecológicos de mango plátano, paltas, limón y sus bosque secos de Algarrobo Zapote, Cuncún overal. aportan una importante riqueza mucho más grande que los minerales que pretenden extraer empresas extranjeras y que depredaría el medio ambiente de este pulmón del Perú y el mundo.
                 Culturalmente tenemos la existencia de unos 500 ceramistas la mayorìa de ellos en el caserío LA ENCANTADA tierra del legendario MAX INGA premiado a nivel internacional y nacional por sus invalorables obras maestras en cerámica sobre arcilla y el burilado sobre mate que aún se conservan en su casa museo de La Encantada. En La Encantada destacan ceramistas como los hermanos de Max Inga, Roso Alamo y muchos otros, todos ellos cultores del legado de Max Inga. Otros ceramistas destacan en Chulucanas entre ellos Cáceres Palacios, cuyo taller se encuentra ubicado en la Plaza de Armas , Gerásimo Sosa, etc.
                  En el Distrito de Morropón, ubicado a pocos minutos de Chulucanas, se cultiva el arte del baile del Tondero de donde salen los campeones nacionales, la cumanana cuyo dominio se extiende hacia los Distritos de Buenos Aires, Santo Domingo y Chulucanas (caserìo YAPATERA).
                  En lo arqueológico destacan los restos de VICUS, ÑAÑAÑIQUE, esparcidos por todos los rincones de la provincia. Destaca el IDOLILLO DE FRIAS.
                 La provincia de Morropón también destaca por su arte culinario: el cabrito, seco de chavelo, carne seca asada, chifles, el copús y la milenaria chicha no deben dejar de ser degustados por los ilustres visitantes que a diario llegan desde los diferentes rincones del mundo.

e-mail: javier2_96@hotmail.com

Junio 2004