Make your own free website on Tripod.com
Corazón Juvenil
...desde Piura: 

El Tucomalaguero desde Piura Perú

Introducción
Grupo Karisma
Sierra Norteña
Astros del Perú
Los Idolos del Norte
Resplandecer Andino
Hermanos Carrasco Cruz
Arco Iris
Corazón Serrano
Internacional Karibe
Nueva Generacion
Dimension Juvenil
Sociedad Norteña
Corazón Juvenil

      

Regresa a la Web

Introducción

      ¡ Vamos a chivear ! es un termino piurano muy común entre los cumbiamberos, corrijo entre los grupos musicales principalmente los dedicados a la musica sanjuanera. "Tenemos un chivito" es necesariamente cumplir con un contrato festivo, bueno de utilidad o malo de caida. El caso es que si la fiesta es muy buena entonces esto es "Un Reventon", lo contrario aquella donde no concurren bailadores, es una fiesta "de caida, una verdadera zumbada" ¡piñas pues! será para otra oportunidad El siguiente se un apunte sobre los muchos grupos musicales hoy existentes en ésta calida ciudad norteña, su origen, historia, integrantes, su aporte e inquitudes etc. El listado siguiente es al libre albedrio. Amigo si tu conoces del tema, escribeme A mi e-mail ; bueno, ¡ah! de antemano el agredecimiento al amigo Hugo Ramirez por sus aportes; y empecemos con:
Grupo Karisma

      Originarios del sector Santa Rosa de Canchaque en la serrania piurana, al frente de éste grupo el amigo Valentin Peña, director y organizador, y a la vez gestor de éste genero musical. Karisma lo integran Manuel López primera voz, Cesar Lizana, Cristina Huaman primera voz femenina, el amigo Sandro Lagos en la percusion; Uno de sus mejores temas "Ay mi vidita".
Sierra Norteña

      Nacidos en el caserio de Pacaipampa provincia de Ayabaca, su gestor es el amigo José Córdova, sus principales temas son las parrandas sanjuaneras, muy bien ejecutadas en la primera voz: Duby Chumacero, de ellos es la cancion "Una copa más", y una serie de parrandas sanjuaneras bastante "pegajosas", son temas bailables y muy pedidos en las festividades "churres", ferias de nuestra región, y otros "tonos".
                       Astros del Perú
  ...desde las encantadoras tierras de Yamango, caserio de hermosas mujeres en Santo Domingo de Morropon, se irradia al norte peruano, junto a la calidad melódica de los temas, la fuerza sentimental de las canciones; haciendo de los sanjuanitos , tonadas y pasillos de los Astros del Perú, melodias de un profundo contenido humano. ¿Cuántos ingratos de familia no se han sentido tocados con el tema "El Hijo desobediente"?, de la inspiración de Adelmo Vásquez Garcia, compositor y director del grupo, primera guitarra y segunda voz, junto a la timbrada primera voz de Floreslmida Jiménez Toro; en el bajo el popular "Javicho" Javier Garcia Salazar; y haciendo las delicias con el Wiro el pequeño: Ronald Garcia Jiménez. Desde 1994, son 11 volumenes con temas propios de los Astros del Perú, destacan: Sufrimiento, Lucerito, Orgullo y Envidia, Amor de Pobre, amargas penas, amor ingrato, falso amor, corazon apasionado, que triste es ser huerfanito; Yo me quedo con el tema "De Contrabando" ¡Que letra por Dios!. Estos amigos atienden sus compromisos en el Celular No. 9661456 Perú
Idolos del Norte

      Del gran Duber Jaramillo "Enriquito", buen tecladista y primera guitarra, en éste conjunto también se luce la primera voz de Manuel López, el amigo que presta su "timbre musical" o otros conjuntos sanjuaneros piuranos. Los Idolos del Norte nos deleitan con El Solterito, El Borrachito entre otras.
Resplandecer Andino

      Del gestor musical Hernan Jiménez de Santo Domingo Prov. de Morropón Piura, sus exitos son muchos, y son los llamados en cada parrillada o pollada piurana.
Hermanos Carrasco Cruz

      Los hermanos Lucho y Alicia Carrasco Cruz de Huancabamba, musica que acompaña a los amigos nostalgicos, ó cuando necesitamos recordar nuestros "buenos pasados"; justamente uno de sus exitos Humilde recuerdo es pedido "a rabiar", otro El Camotito azucaradito, el arbolito de Chin Chin etc. Es de saber que la cancion Aguilita Querida de este grupo musical más tarde se llamaria Alitas Quebradas -exito sanjuanero- en el repertorio de otro grupo sanjuanero piurano.
Grupo Arco Iris

      Del distrito de Chocan, Ayabaca; muy conocidos por su tema La Torcasita; entre sus integrantes figuran: Jorge Alvarez, y Milky Yanayaco Carhuatocto el popular "...cherito de San Juan".
Corazon Serrano

      Con más de 10 años musicalizando éste ritmo, hoy los mejores representantes sanjuaneros y los más buscados, sus exitos ya son de ambito nacional, éste conjunto es el orgullo de su tierra: Pacaipampa Ayabaca; Es gestor de este grupo musical el amigo Lorenzo Guerrero Neyra, la primera voz sensual y muy femenina de Irma Guerrero acompañada por su hermana Edita Guerrero, y no se queda el "papucho" -asi lo llaman- del grupo Edwin Guerrero primera voz masculina; también integran este grupo Alex Guerrero "el principe orejon", y el amigo Julio Garavito en la animación; sus pegajosas canciones son muy conocidas, destacan Alitas Quebradas, Tus miraditas, Bombas del Corazón, Devuelveme el anillo, ultimamente: Borracha perdida, Destino Destino entre otras. Hoy éste grupo es el llamado especialmente en grandes eventos feriales de nuestro Perú, donde se dan de "mano a mano" con las grandes empresas cumbiamberas.
Internacional Karibe

      Del amigo Marcelino Morales, y Marco Morales; nace éste grupo en el Bajo Piura en el distrito de Bernal, su primera voz la de Rosita Morales; muchos son sus exitos, bailables y solicitados fiestas populares y ferias patronales, por la originalidad y calidad interpretativa de sus temas.
Nueva Generación

      Se está construyendo este acapite...Mientras que los amigos de la Nueva Generacion estaran ocupados haciendo bailar a los piuranos con sus temas El Casorio "caras caras curiquinque", entre otros muy bailables.
Dimensión Juvenil

      Del gestor Ricardo Huaman; grupo musical que ha impuesto su originalidad musical en la región con sus temas, entre otros, El gato viejo, Ahogando mis penas, etc. muy bien presentados por su primera voz femenina Margot Valdiviezo "la pequeña gigante de la Cumbia Sanjuanera".
Sociedad Norteña

      Del amigo Walter Guerrero, conjunto que hoy ya esta ocupando un sitial en el ambiente musical sanjuaneron tanto norteno como regional.
Corazón Juvenil

      Grupo juvenil de la familia Reyes Morocho, en el sector oeste de nuestra ciudad. Muy populares por la belleza de su coreografia y ¡claro! la presencia de hermosas jovenes - Marielita entre ellas- que ¿para que te cuento? ¡tienes que verlas!.
Integran éste grupo: Yessica Santamaria, las gemelas Dennys y Danitza, primeras voces; Mariela Reyes, Anali Córdova y la amiga Magali Flores. ¿las vemos?.
            Como ves esto es un apunte, tus aportes son valiosos si conoces a los amigos sanjuaneros, y sobre todo tus sugerencias que al respecto me hagas llegar...