Make your own free website on Tripod.com
desde Piura Perú: El Tuco Malaguero
...la tierra del Algarrobo y del Eterno Calor
 Home          Piuranidad        Historia        Geografia         Sanjuaneras         Links        Foto semanal        Especial         Escribeme





corazon serrano

corazon juvenil

La Cumbia Sanjuanera:
Un ritmo musical nacido en Piura

           Principalmente es el aporte de la música sanjuanera ecuatoriana por un lado, que junto al ritmo de la cumbia peruana produce una mixtura pegajosa y muy bailable en Piura y en el ambito nacional, es: La Cumbia Sanjuanera.

           Variados grupos musicales piuranos han aportado su originalidad para ir plasmando éste ritmo musical cumbianbero, inicialmente sanjuaneros "peruanizados" en nuestra serrania norteña; veamos estos grupos: La familia Pizarro del caserio Pampagrande en Frías en el Alto Piura, dan formación a Los Idolos de Frías; sus canciones Homenaje, La flor de Café etc. han sido sus mejores presentaciones; de este mismo lugar proceden Los Ases de Huamingas con la voz de Teodomiro Pariayhuache, y sus conocidos temas Negrita Linda, El Aventurero, entre otras; es de éste distrito igualmente el profesor Augustin Rivera y Los Cahingareños, siendo su primera voz Karina Rivera; igualmente de éste caserio -que se adorna con el Magestuoso "Callingara"- son los Hermanos Roña

           En Santo domingo de Morropón, el Grupo Scorpio y su música asanjuanada, igualmente Los Brillantes del Norte y su canción Amores hallaras; aquí en el Caserio de Yamango -lugar de bellas muchachas- desde 1994, las "sentidas" melodias de la inspiración de Adelmo Garcia Vásquez, junto a la sentimental voz de Floresmilda Jiménez Toro, integrantes de Los Astros del Perú; por allí también Los mensajeros de Sto Domingo y en Huancabamba, Los Hermanos Bure y su tema Zapatitos blancos, El semanario, etc. a mi parecer los iniciadores de la Cumbia Sanjuanera.

           Aportan a éste genero también Los Hermanos Carrasco Cruz, "el camotito azucaradito", hoy constituyen Los Hechiceros; otro conjunto: Resplandecer Andino, también los Scala Tropical de Huachuma muy populares; y con su ritmo muy bailable pegajoso hasta decir basta; Los Yacleños de San Lorenzo; y así aparecen ya las pequeñas orquestas populares: Idolos del Norte, también Arco Iris de Jorge Luis Alvarez; Sociedad del Norte, igualmente los Integración Norteña; y, no se queda el amigo Hugo Ramírez y Karisma, el conocido Duby y su Sierra Norteña ¡ Que linda música !; por alli la inigualable Nueva Generación, e Internacional Karibe de Bernal en el Bajo Piura; y los representantes actuales de la cumbia sanjuanera con más de 10 años de experiencia musical, el amigo Lorenzo Guerrero Neyra y el conjunto Corazón Serrano, grupo de Pacaipampa en Ayabaca Piura, solo con escuchar Alitas Quebradas y empieza el baile.
      Hoy ya se vislumbra un nuevo conjunto musical en el sector oeste de nuestra ciudad llamado Corazón Juvenil grupo y coreografia con bellas chicas en escena.

            Muchas grandes orquestas piuranas principalmente, han incluido en su repertorio este ritmo musical, a ello ya se suman otros grupos nacionales tocando esta melodia, enriqueciendo el contexto músical peruano. Ya saben en una fiesta popular piurana, alli nos vemos.

...El presente es solo un apunte.¿Quieres conocer más de éste tema piuranisimo y bailable Ingresa aqui ó también aquí en éste click ¡piuranizate amigo!

Diciembre 2003